En este libro de ensayo se aborda desde diferentes frentes, aspectos propios a la identidad. No se traza una propuesta cerrada, sino que se sugieren una serie de posibles para que el propio lector adecue las proposiciones expuestas a su personalidad.
¿El camino hacia el alma deshabitada es la manera idónea de llegar a la armonía?¿Es la capacidad de decidir el último bastión inexpugnable de la identidad?¿Lo divino puede resolverse en un entorno que no le pertenece?¿La decepción nos empuja a disfrazarnos de lo que no somos para alcanzar lo que no vivimos?
¿Cuál es la naturaleza real de lo ajeno a nosotros, y cuál es el efecto que tiene dicha comprensión en nuestras vidas?¿Anhelamos en cierta manera que algo externo cambie nuestro paradigma?¿Es la imaginación la resolución del pensamiento inconformista?¿El grado de lo posible de un evento depende de los factores de la identidad y de su entorno?
De este modo, en lugar de plantearse si algo es posible o real, ¿sería más conveniente plantear en qué grado se plasma? ¿Si dispone de afirmación suficiente para lo que se plantea ser?
He desarrollado una serie de ensayos filosóficos abiertos, con tal de suscitar más que aleccionar o mostrar un punto de vista. La máxima aspiración de «Esta vida es mía» es agitar aspectos desconocidos en la identidad para que cada uno los resuelva con libertad, y de la mejor forma que considere.
Ya que considero que la esencia de quién soy, se alza sobre la comprensión de lo que reconozco en mí. Y a su vez esta marca mis posibles, concretando mi destino.